Acciones clave por:

Estándar 16: Cierre responsable y oportuno del proyecto.

Realizar el cierre de proyecto de tal forma que responda y rinda cuentas a los participantes, socios, gobiernos anfitriones o locales y a los donantes.

Desarrollar un plan de cierre integral, realista, detallando roles, responsabilidades, cronogramas y actividades y que refleje los requisitos de los donantes.

  • Cuándo
    • En el caso de proyectos plurianuales: Desarrollar el plan inicial de cierre de proyecto de 12-18 meses antes de la fecha final del proyecto, dependiendo de la duración y complejidad del proyecto.
    • En el caso de proyectos de 12 meses o menos: Desarrollar el plan de cierre de proyecto inicial 3-4 meses antes de la fecha final del proyecto.

    Planear y luego afinar: si bien es importante desarrollar un plan de cierre mucho antes de la fecha de cierre del proyecto, trate al plan como un documento vivo. Añada más detalles a medida que avance el proceso de cierre, revise el plan periódicamente y actualice las actividades, responsabilidades y cronogramas según sea necesario (consultar la guía sobre revisiones periódicas del plan de cierre en el Estándar 16, acción clave 3).