Acciones clave por:

Estándar 16: Cierre responsable y oportuno del proyecto.

Realizar el cierre de proyecto de tal forma que responda y rinda cuentas a los participantes, socios, gobiernos anfitriones o locales y a los donantes.

Conformar un equipo transdisciplinario que planifique e implemente las actividades de cierre de proyecto.

  • Asocio
    • Apoyar a los socios para que definan las necesidades de personal y las funciones necesarias para el cierre oportuno y responsable de los proyectos a nivel de su propia organización. Tenga en cuenta que algunos socios (particularmente las organizaciones locales) pueden carecer de equipos más grandes que apoyen a múltiples proyectos y operaciones generales, por lo que pueden estar más escasos de recursos humanos fuera del equipo del proyecto. Los socios también tienen estructuras de gestión diferentes para la toma de decisiones. Asegurar que el equipo de cierre de proyecto de cada socio (y su plan de cierre) refleje su estructura organizativa y sistemas internos.
    • Consultar el Estándar 16, acción clave 2 para ver la guía sobre trabajo con socios para que desarrollen sus propios planes de cierre.
  • Cuando CRS es subreceptor
    • Formar un equipo de cierre de proyecto es un paso crítico para un cierre de proyecto responsable cuando CRS sea subreceptor. Seguir el mismo proceso antes descrito, con orientación del principal en cuanto al proceso de cierre, para definir bien las necesidades de personal de CRS para el cierre.
  • Proyectos de emergencia
    • Aunque los periodos de ejecución de proyecto de emergencia suelen ser más cortos y por tanto los tiempos de cierre son más comprimidos, siempre es importante definir claramente las necesidades de personal del equipo de cierre de proyecto. Es cierto aún en casos donde la respuesta a la emergencia inicial viene seguida de un proyecto de recuperación, que tendrá a muchos miembros de personal del equipo de proyecto.
    • Tenga presente que en el caso de proyectos y respuestas de emergencia financiados por múltiples donantes, el cierre financiero del proyecto puede ser bastante complejo, especialmente si hubo problemas con la configuración financiera del proyecto o con la presentación de informes financieros iniciales sobre el mismo (consultar Estándar 8, acción clave 4, y Estándar 13, acción clave 4, secciones sobre "Proyectos de emergencia", para un examen y orientación adicionales sobre esta cuestión). Asegúrese de identificar cualquier apoyo adicional que el equipo de cierre pueda necesitar para responder a estos asuntos.