Acciones clave por:

Estándar 9: Proactividad en el reclutamiento e incorporación para un inicio oportuno.

Hacer las contrataciones de personal de manera oportuna con las personas adecuadas usando las mejores prácticas de reclutamiento y orientación.

Acción Clave 1 Asegurarse que haya personal disponible para la puesta en marcha del proyecto.
Quien

Director de programas (HoP); gerente de recursos humanos (RRHH); gerente de proyecto/director del proyecto (PM/CoP) o PM en funciones; director adjunto regional para calidad de programa (DRD/PQ);  director adjunto regional para calidad de gestión (DRD/MQ); director de operaciones (HoOps); representante de país (CR).

Cuando
  • En propuestas competitivas con alta probabilidad de ganar, iniciar la planificación de la contratación de personal para la puesta en marcha en un plazo de dos semanas después de presentar la propuesta, y finalice el plan al recibir notificación de que el donante tiene intención de financiar el proyecto.
  • Para otras propuestas competitivas, iniciar la planificación en cuanto haya indicios de que es posible ganar.
Acción Clave 2 Garantizar que los planes de recursos humanos y arreglos contractuales del proyecto cumplan con las leyes laborales del país, las mejores prácticas de la industria, las políticas de CRS y análisis de mercado actuales.
Quien

Gerente u oficial de recursos humanos (RRHH); gerente de proyecto/director del proyecto (PM/CoP); departamento de recursos humanos (RRHH) en HQ

Cuando
  • Como parte de los procesos de reclutamiento de puesta en marcha.
  • Para proyectos con fondos externos, hay que iniciar el proceso (p. ej., adaptar las plantillas de contrato) en cuanto CRS reciba notificación de la intención del donante de financiar el proyecto.
Acción Clave 3 Asegurarse que todos los puestos de CRS y socios en el proyecto propuesto tengan descripción de puesto claras.
Quien

Gerente u oficial de recursos humanos (RRHH) (personal del país) y especialista de adquisiciones de talento de HQ (personal internacional); gerente que pide la contratación (“hiring manager”); gerente de proyecto/director del proyecto (PM/CoP) (para puestos en los que el PM no es el gerente que pide la contratación); representante de país (CR) o delegado con poder de autorización.

Cuando
  • Para proyectos con fondos externos:
    • En el caso de propuestas con alta probabilidad de ganar: desarrollar/completar todas las descripciones de puesto (DdP) para el personal que no está designado como "personal clave" o liderazgos del proyecto, a poco tiempo de haber presentado la propuesta.
    • En el caso de otras propuestas: desarrollar/completar las DdP en cuanto haya indicio de ganar.
  • Proyectos con fondos discrecionales: desarrollar/finalizar las DdP durante la puesta en marcha anticipada; disponga suficiente tiempo para garantizar que el personal del proyecto esté completo a la fecha de inicio.
Acción Clave 4 Reclutar proactivamente para puestos con base en las necesidades del proyecto y las mejores prácticas de CRS y del sector desarrollo.
Quien

Gerente que pide la contratación (“hiring manager”); gerente u oficial de recursos humanos (RRHH) (en programas de país) o especialista de adquisición de talento de RRHH en HQ; director de programas (HoP); director de operaciones (HoOps); representante de país (CR), y miembros del equipo directivo superior (SMT) según sea necesario.

Cuando
  • Propuestas con alta probabilidad de ganar: comenzar a reclutar los demás puestos de proyecto en las dos semanas después de presentada la propuesta.
  • Otras propuestas competitivas: en cuanto haya indicio de que es posible el gane.
  • Proyectos con fondos discrecionales: en el periodo de puesta en marcha anticipada, para que esté instalado el personal calificado a tiempo para la fecha de inicio oficial del proyecto.