Acciones clave por:

Estándar 1: Planificación efectiva para un diseño de proyecto con calidad.

Establecer un equipo robusto para el desarrollo de la propuesta y un cronograma realista que sigue la guía estándar de CRS para el diseño de proyectos y garantiza que haya colaboración y apoyo de los socios en el proceso de diseño.

Acción Clave 1 Conformar un equipo calificado y experimentado para diseñar el proyecto y desarrollar la propuesta.
Quien

Representante de país (CR) o director de programas (HoP); director de operaciones (HoOps); personal de crecimiento (BD) del programa de país (según proceda); personal de crecimiento de la región; directores regionales adjuntos (DRD).

Cuando
  • Para oportunidades financiadas externamente: antes de tomar la decisión de proceder, o como parte de la misma. La disponibilidad de miembros de equipo de propuesta capaces es una consideración clave para la decisión de proceder o no proceder. 
    • Para oportunidades de financiamiento competitivas que ha estado dando seguimiento CRS, hay que identificar al equipo antes de que lance la solicitud.
    • Para oportunidades inesperadas, se debe conformar al equipo cuanto antes posible después de que se lance la convocatoria.
  • Para proyectos con fondos discrecionales: Cuando se tome la decisión de desarrollar un proyecto nuevo.
Acción Clave 2 Decidir sobre el asocio, basado en la capacidad y el desempeño del socio, y lo que puede contribuir, las guías de la propuesta y el entorno operativo y competitivo.
Quien

Tomador de decisiones de la propuesta; representante de país (CR), en caso que no sea el tomador de decisiones de la propuesta; coordinador de propuesta o gerente para la planificación de captura; otros miembros del equipo de desarrollo de propuesta; equipo directivo superior (SMT); personal programático y operativo superior; personal de IDEA

Cuando
  • Identificar posibles socios y, de ser posible y necesario, evaluar su capacidad mucho antes de desarrollar un proyecto nuevo.
  • En el caso de oportunidades de financiamiento competitivas:
    • Para las oportunidades que CRS les está dando seguimiento, tomar decisiones preliminares de asociarse antes de que se lance la solicitación, como parte de la planificación de captura.
    • Considerar el estatus de las decisiones de formar asociaciones como insumo clave para tomar la decisión de proceder o no proceder final.
    • Confirmar las decisiones de formar asociaciones después de lanzada la solicitación y tomada la decisión final de "proceder".
Acción Clave 3 Desarrollar e implementar un plan de dotación de personal para garantizar el correcto manejo de las actividades actuales, mientras se está desarrollando la propuesta nueva.
Quien

Miembros del equipo directivo superior (SMT) y otros supervisores de los miembros del equipo de desarrollo de propuesta; coordinador de la propuesta; miembros del equipo de desarrollo de propuesta; tomador de decisiones de la propuesta; personal con asignación temporal para las funciones (TDY) u otro personal programático u operativo que brinde cobertura.

Cuando
  • Según sea necesario para proyectos con fondos discrecionales
  • Para oportunidades financiadas externamente:
    • Idealmente durante la planificación de captura de oportunidades que le está dando seguimiento CRS.
    • Para oportunidades inesperadas dentro de 1 semana de la decisión de proceder
Acción Clave 4 Planificar un proceso participativo: trabajar al revés, desde la fecha de presentación, desarrollar un cronograma realista para el diseño de un proyecto de calidad y una propuesta que responda a las prioridades del donante.
Quien

Coordinador de la propuesta; Miembros del Equipo de desarrollo de la propuesta; socios.

Cuando
  • Para oportunidades financiadas externamente, desarrollar el cronograma y la lista de control de la propuesta cuanto antes posible y no más de 3 días después de que se tome la decisión de proceder o no proceder
  • Para proyectos con fondos discrecionales, desarrollar el cronograma como un primer paso después de decidirse por desarrollar un nuevo proyecto
Acción Clave 5 Confirmar que hay financiamiento disponible para cubrir los costos del diseño de proyecto y el desarrollo de la propuesta.
Quien

Tomador de decisiones de la propuesta o representante de país (CR); coordinador de propuesta y otros miembros del equipo de desarrollo de propuesta; gerente financiero (FM); tomador de decisiones de la propuesta; representante de país (CR), en caso que no sea el tomador de decisiones de la propuesta

Cuando
  • Paralelo con la preparación del cronograma de desarrollo de propuesta detallando los pasos para el diseño de proyecto y el desarrollo de la propuesta
  • Idóneamente, antes de que sea lanzada la oportunidad de financiamiento; de otro modo, dentro de los 3 días de la decisión de "proceder"