Acciones clave por:

Estándar 8: Organización financiera del proyecto oportuna e integral.

Organizar un sistema de gestión financiera para el proyecto con base en planes de actividad actualizados que brinde soporte para una puesta en marcha rápida y gestión financiera efectiva durante todo el transcurso del proyecto.

Trabajar con los socios para establecer procesos, formatos y programaciones de gestión financiera y presentación de informes que sean específicos para el proyecto, y orientar al personal del socio sobre los mismos.

  • Por qué

    La gestión financiera del proyecto es una disciplina de gestión de proyecto fundamental, pero puede ser fuente de confusión y dar lugar a malos entendidos y tensiones entre CRS y los socios subreceptores. Trabajar con socios para establecer la gestión financiera y presentación de informes del socio que son específicos para el proyecto es un paso importante de la puesta en marcha financiera del proyecto y del asocio del proyecto. Este proceso:

    • Clarifica roles, responsabilidades y requisitos de gestión financiero del proyecto.
    • Facilita que el socio cumpla con los requisitos financieros de CRS y del donante.
    • Establece la gestión efectiva y rendición de cuentas de los fondos recibidos y gastos realizados con cargo a esos fondos.
    • Ayuda con la consolidación apropiada de datos financieros para facilitar el monitoreo y análisis y la correspondiente toma de decisiones en el proyecto.
    • Reduce el riesgo de errores y/o costos no aceptados.
  • Cuándo
    • Como parte de la firma de sub-convenios y antes de transferir los fondos del proyecto a los socios; a inicios de la fase de puesta en marcha si se ha programado que los socios implementen actividades en los primeros meses del proyecto.
    • En el caso de proyectos con fondos externos: Comenzar el proceso al recibir el borrador del convenio con el donante. 

    Ajustes y orientación adicional durante la implementación: Durante la implementación del proyecto, CRS y sus socios pueden identificar aspectos adicionales de la gestión financiera que requieran de mejoras o la necesidad de modificar ciertos aspectos de la gestión financiera del proyecto y la presentación de informes. Trabajar con el socio para hacer los cambios necesarios y orientar al personal sobre los procesos, formatos y horarios modificados. Además, es importante programar la inducción de todo el personal que se incorpore al equipo del proyecto después de la orientación de puesta en marcha.

  • Cómo

    Siga estos pasos para ayudarle a los socios a establecer y orientar al personal del socio para la gestión financiera y presentación de informes que son específicos para el proyecto:

    1. Para proyectos con fondos externos: El PM/CoP habla con el director de operaciones (HoOps) y director de programas (HoP) para determinar si se requiere hacer ajustes en la plantilla de acuerdo con subreceptor de CRS. Dichos ajustes podrían ser necesarios para "bajar" los requisitos del donante, con base en los términos del convenio final con el donante.
    • Seguir las Políticas y Procedimientos para Convenios de CRS, incluyendo el Mapa de Proceso del Contrato para garantizar que se haga una revisión apropiada del convenio de subreceptor, incluyendo las posibles modificaciones.
    • Además de los términos del convenio con el donante que CRS debe incorporar al convenio con el subreceptor, prestar atención especial a los aspectos complejos de la gestión financiera identificados durante la revisión que hicieron el HoOps y FM del borrador del convenio del donante. Si bien, éstos podrían no necesitar ajustes en la plantilla del acuerdo de subreceptor, CRS deberá tener en cuenta estos requisitos a la hora de trabajar con los socios en preparar los procesos y la programación de la gestión financiera.
    1. El PM/CoP, HoOps y HoP también determinan si se requiere de nuevos procedimientos para dar apoyo al socio en el cumplimiento de los términos del convenio. 

    CONSEJO: Considere la posibilidad de incluir toda la programación para presentar informes financieros, requisitos de contenido, y plantillas del socio como parte del texto del convenio de subreceptor o en un anexo. Esto ayuda a confirmar todos los requisitos por escrito, desde el inicio del proyecto.

    1. El PM/CoP, en colaboración con el personal financiero y el HoOps, apoya al socio con el desarrollo de nuevas herramientas, plantillas o procesos según sea necesario, o con ajustar los actuales, para acomodar los requisitos específicos del proyecto. Los ajustes se necesitan con más frecuencia en las plantillas de informe de liquidación, para capturar información específica que requiere el donante (los donantes). Los ajustes a la plantilla de informe financiero y otros ajustes podrían incluir:

    Asegúrese de preparar plantillas de reportes financieros del socio con control de las cuentas por cobrar del socio, para asegurar un cuadro completo de los gastos y compromisos del socio. Esto facilita el cierre del proyecto.

    Al establecer herramientas, plantillas y procesos de gestión financiera y presentación de informes específicos para un proyecto, trate primero de aprovechar y mejorar las habilidades y los sistemas existentes de los socios (p. ej., los formularios e informes organizativos existentes, un programa de software financiero en particular o un sistema basado en Excel), en lugar de limitarse a replicar las plantillas y los sistemas de CRS.

    1. Si el equipo de CRS y sus socios desarrollan procesos de gestión financiera y de informes nuevos o los modifican, el PM/CoP debe consultar con el RFO y/o DRD/MQ y/o personal de IDEA, para asegurarse de que los cambios sean compatibles con los términos del convenio de sub-receptor y con las normas y reglamentos de los donantes.

    Según la complejidad del proyecto (p. ej., número de socios y países involucrados, requisitos de los donantes, duración del proyecto), el equipo del proyecto podría desarrollar un manual de cumplimiento de socios para su uso en todas las organizaciones socias (véase AIDSRelief Point of Service Management Guide,Guía de gestión de Punto de servicio para Alivio del SIDA  o CRS Moldova Partner Compliance ManualManual de Cumplimiento de Socios de CRS Moldova como ejemplos).

    1. El PM/CoP, con apoyo del FM u otro personal asignado de finanzas y operaciones, prepara e imparte una orientación sobre la gestión financiera y la presentación de informes para el personal y los socios.
    1. El PM/CoP y FM acompañan a los socios y monitorean el cumplimiento de los socios de los procesos y la programación de gestión financiera y presentación de informes para establecer si hay necesidad de hacer ajustes en las herramientas, plantillas o procedimientos, o si se requiere de fortalecimiento de capacidades adicional.
    • Concentrar esfuerzos en mentoreo, capacitación en el trabajo o técnicas de fortalecimiento de capacidades.
    • Programar suficiente tiempo y personal para dar acompañamiento a los socios cuando implementen procesos y sistemas nuevos de gestión financiera y presentación de informes específicos del proyecto, en particular cuando los requisitos de los donantes sean complejos y/o cuando el proyecto tenga financiamiento de un donante nuevo para el socio.  
    • Tener presente que para orientar a los socios nuevos en procesos y formatos de gestión financiera se requiere de más apoyo intensivo de CRS, en particular del personal financiero.