Acciones clave por:

Estándar 11: Gestión de proyectos basada en evidencia y orientada a la acción.

Tomar decisiones colaborativas, oportunas, e informadas para garantizar que el proyecto entregue el impacto previsto a los participantes en el tiempo, alcance y presupuesto aprobados.

Organizar reuniones interdisciplinarias, basadas en evidencia para la revisión y planificación del proyecto.

  • Por qué

    Periódicamente revisar, analizar y hacer interpretación participativa de datos globales del proyecto y tomar decisiones con base en dicha información, es esencial para que sea efectiva la gestión del proyecto. Las reuniones formales e interdisciplinarias de revisión y planificación de proyectos complementan e impulsan otras actividades de gestión de proyectos, como las reuniones periódicas del equipo del proyecto (consultar Estándar 11, acción clave 1), reuniones de revisión del informe de comparación de presupuesto y la coordinación permanente en torno a la gestión de cadena de suministro. Reunir a los miembros del equipo de proyecto de CRS y de las organizaciones socias para reuniones formales de revisión y planificación de proyecto trimestrales y anuales logra lo siguiente:

    • Brinda una oportunidad para que el equipo de proyecto tome distancia del día a día de la implementación de proyecto y reflexione sobre los avances del proyecto, sus desafíos y oportunidades.
    • Brinda un foro estructurado para que el equipo de proyecto revise conjuntamente los datos de MEAL y evalúe el progreso del proyecto hacia cambios de nivel superior a los que apunta, y haga las correcciones de curso necesarias.
    • Facilita la identificación y el análisis de los cambios en el contexto operativo del proyecto que podrían tener impacto en el proyecto, incluyendo supuestos críticos, riesgos y problemas y para que planeen adaptaciones (tanto tácticas como estratégicas) apropiadas para el proyecto a la luz de dicho contexto.
    • Crea una oportunidad para que una variedad de actores del proyecto identifique conjuntamente acciones que podrían necesitar para que el programa siga apegado al alcance, a lo programado y al presupuesto, y mejoren la efectividad en la gestión del proyecto.
  • Quién

    • Otros implicados: Miembros del equipo de proyecto de CRS y de los socios (programas y operaciones); asesores técnicos sectoriales; equipo directivo superior del programa de país (SMT) y altos niveles gerenciales de los socios si es necesario; cualquier otro miembro de la estructura de gobernanza de proyecto
      • Los miembros del equipo de proyecto de CRS y los socios (personal de programas y operaciones), en colaboración con el PM/CoP elaboran y analizan otras informaciones relevantes para la reunión y participan en la revisión e interpretación de la información y la planificación de acciones de seguimiento durante las reuniones.
      • Los miembros del equipo directivo superior y la alta gerencia de los socios suelen participar en las reuniones de revisión anuales (y en las reuniones trimestrales cuando sea apropiado) y contribuyen a la toma de decisiones.
      • Los miembros de la estructura de gobernanza de proyecto y otros actores participan en las reuniones de revisión anual según sea apropiado.

  • Asocio
    • Para proyectos con múltiples socios, apoye a los socios según se necesite para organizar reflexiones a nivel de socio siguiendo los mismos contenidos descritos bajo el paso 5 anterior.  Organizar estas reuniones a nivel de socio antes de la reunión de revisión y planificación a nivel de proyecto le da la oportunidad de involucrar al todo el equipo del socio en el análisis de los avances del proyecto, sus resultados, riesgos, problemas y recursos relacionados con sus responsabilidades en el proyecto. Los miembros del equipo de los socios que participan en la reunión de revisión y planificación a nivel de proyecto llevan los insumos de estas reuniones a nivel de socio para una consideración más amplia y mayor análisis durante la reunión a nivel de proyecto. 
    • El PM del socio típicamente dirige la reunión a nivel de socio; el personal de proyecto o MEAL de CRS puede apoyar al socio en la preparación o dirección de estas reuniones de reflexión según sea necesario para garantizar la calidad y que sea igual el proceso en las organizaciones.
    • Para orientaciones sobre reflexiones anuales con enfoque hacia el asocio, consultar el Estándar 11, acción clave 5.
  • Cuando CRS es subreceptor
    • Seguir el mismo proceso para los componentes del proyecto que maneja CRS.
    • El principal también puede organizar reuniones de revisión y planificación a nivel de proyecto CRS y los socios deben realizar sus reuniones de ser posible antes de las reuniones a nivel de proyecto organizados por el principal, para que los representantes de CRS en la reunión dirigida por el principal pueda contribuir insumos de parte del equipo completo de proyecto con CRS y socio.
  • Proyectos de emergencia