Acciones clave por:

Estándar 9: Proactividad en el reclutamiento e incorporación para un inicio oportuno.

Hacer las contrataciones de personal de manera oportuna con las personas adecuadas usando las mejores prácticas de reclutamiento y orientación.

Reclutar proactivamente para puestos con base en las necesidades del proyecto y las mejores prácticas de CRS y del sector desarrollo.

  • Por qué

    Demorar la contratación del complemento completo de personal de proyecto está entre las cosas que más contribuyen a que la puesta en marcha del proyecto se retrase o sea inefectiva. Tener comunicación y coordinación robustas entre el personal de programas y de recursos humanos en cuanto a las necesidades de personal y estrategias de reclutamiento, combinado con el uso de técnicas comprobadas en el reclutamiento, puede garantizar que el proyecto cuente con las personas apropiadas en el momento apropiado.

  • Cómo

    CRS y socios pueden haber reclutado "personal clave: "Personal clave" es un término específico utilizado por el Gobierno de los EEUU. . Muchos RFA exigen que el solicitante identifique al personal clave del proyecto; algunos exigen que el solicitante proponga individuos específicos para posiciones de personal clave y presenten CV de los candidatos de personal clave. Los candidatos a personal clave deben ser aprobados por el donante y los cambios de personal clave durante la implementación de proyecto deben contar con autorización previa por parte del donante.
     
    "/líderes de proyecto durante el diseño de proyecto (consultar Estándar 4, acción clave 3). En cuanto al resto del personal del proyecto, siga la Guía de selección para gerentes de contratación de CRS (si está reclutando personal internacional) y el borrador de la Country Program National Staff Recruitment Checklist and GuidanceLista de control y guía de reclutamiento de personal nacional del programa de país. de CRS (si está reclutando personal nacional) para que se contrate de forma oportuna el personal calificado. Aplicar la técnica del telescopio según sea necesario para diferentes puestos y distintos entornos de proyecto (p. ej., proyectos multinacionales):

    1. El gerente que pide la contratación y personal de RRHH sostienen una reunión preliminar para elaborar la estrategia de contrataciones, para establecer las expectativas generales y definir roles y responsabilidades para el proceso de reclutamiento. Según la Guía de selección para gerentes de contratación de CRS y el borrador de la Country Program National Staff Recruitment Checklist and GuidanceLista de control y guía de reclutamiento de personal nacional del programa de país. , en la reunión para elaborar la estrategia de contrataciones se incluye lo siguiente:
    • Identificar lo que se necesita para lanzar el proceso de reclutamiento para cada puesto vacante.
    • Revisar los requisitos del puesto y salarios presupuestados para cada puesto, como también el presupuesto para los costos de reclutamiento (p. ej., publicidad, costos de viaje del candidato, etc.).
    • Elaborar una programación de reclutamiento aproximada para cada puesto, incluyendo estrategias de publicidad y abastecimiento, criterios para pre-selección, y posibles miembros del panel de entrevistadores. Hay que hacer esto anticipadamente para que lo puedan programar los miembros del SMT.
    1. Para los puestos de personal nacional, RRHH completa el Formulario de requisición de personal (PRF) con la descripción de puesto y los presenta al gerente que pide la contratación y/o CR (o individuo que puede autorizar) para su autorización. Cuando reciban el visto bueno, RRHH anuncia cada vacante.
    2. Para puestos de personal internacional que se contraten a través de HQ, el gerente que pide la contratación elabora una requisición por medio del Sistema de Control de Candidatos para Gerente que pide la contratación (VE); consecuentemente, el especialista en adquirir talento coloca el puesto en el Sistema de Control.

    Obtener candidatos con capacidad: utilice múltiples métodos de publicidad y reclutamiento para identificar a candidatos de alto calibre, tanto mujeres como hombres. Dichos métodos incluyen buscar en redes sociales, cazatalentos, publicidad, bancos de currículums (incluyendo bases de datos del programa de país con CV de procesos de reclutamiento anteriores), y reclutamiento a través de las redes profesionales del personal de CRS. En algunos países, articular con universidades, gremios profesionales, y/o redes de ONG/ONGI y gobierno resulta de especial importancia para atraer a candidatos cualificados.

    1. El gerente/oficial de RRHH o especialista de adquisición de talento debe hacer lo siguiente:
    • Convocar a una reunión para dar seguimiento a la estrategia de contratación con el gerente que pide la contratación, para refinar las cualificaciones del puesto, estrategia y proceso de reclutamiento y el cronograma.
    • Elaborar el borrador y lo comparte 5-7 criterios para evaluar al candidato con el gerente que pide la contratación.
    • Elaborar y hacer la preselección (y evalúa, donde corresponda) a una lista de candidatos finalistas.
    • Elaborar las preguntas de entrevista, programa las entrevistas y hace circular el paquete de la entrevista al panel de entrevistadores.
    • En el caso de puestos con personal internacional, el especialista de adquisición de talento también debe colocar notas de preselección en VE y solicitar que el candidato complete una solicitud virtual.

    CONSEJO: Encontrar tiempo en común para las entrevistas puede resultar difícil, ya que las agendas de los miembros del SMT son apretadas. En el caso de proyectos grandes con múltiples procesos de reclutamiento simultáneos, hay que revisar la lista completa de puestos estratégicos/de alto nivel, con el SMT y dividir las responsabilidades consecuentemente, para garantizar que el proceso de reclutamiento proceda de forma oportuna.

    1. El panel de entrevistadores pasa a entrevistar a cada candidato de la lista de finalistas; completar el formulario de resumen de entrevista/evaluación de candidato; y socializar y priorizar a todos los candidatos.
    2. Después de la selección de candidatos, el personal de RRHH hace lo siguiente:
    • Realizar la revisión de referencias y revisión “bridger check”, y cualquier otra revisión de antecedentes que se necesite hacer para los candidatos seleccionados.
    • Llevar a cabo un análisis de compensación y obtener las aprobaciones para el rango salarial que se propone.
    • Hacer una oferta al candidato seleccionado.
    • Completar los pasos post-oferta y cierra la requisición de dicho puesto.
  • Asocio
    • El personal del socio suelen ser los responsables de actividades de puesta en marcha en el terreno; por tanto, para una puesta en marcha oportuna es esencial que los socios terminen de reclutar el personal cualificado en el momento que reciban los recursos del proyecto.
    • El miembro de personal identificado para apoyar a los socios con temas de RRHH (consultar Estándar 9, acción clave 3) acompaña a los socios en el proceso de reclutamiento, según sea necesario. Aprovechando los procesos de RRHH del socio, este miembro de personal de CRS debe apoyar a los socios en el desarrollo de descripciones de puestos (consultar la guía en Estándar 9, acción clave 3) identificar canales de difusión apropiados, e implementar un proceso robusto para diagnóstico, entrevista y prueba (según se necesite), y verificación de referencias
    • Considerar la organización de panel de entrevistadores conjuntos que incluyan a socios en las entrevistas de CRS y vice-versa.
  • Cuando CRS es subreceptor
    • Seguir el mismo proceso, a menos que se especifique lo contrario.
  • Proyectos de emergencia
    • Colaborar de cerca con el Departamento de Respuesta Humanitaria (HRD) para identificar y reclutar personal fuerte para la puesta en marcha y funciones temporales.