Acciones clave por:

Estándar 7: Implementación planificada de manera realista y participativa para impacto del programa.

Desarrollar, en conjunto con los socios, un plan de implementación detallado basado en evidencia que incluya actividades programáticas, financieras, de compras y de acercamiento con donantes.

Desarrollar el sistema MEAL del proyecto.

  • Por qué

    El sistema MEAL del proyecto es un elemento fundamental para la gestión de proyectos por resultados que sirve de apoyo para que el equipo de proyecto avance hacia los resultados esperados y pueda rendir cuentas a los participantes, donantes y otros actores. El sistema MEAL brinda información que apoya el aprendizaje y la toma de decisiones fundamentada y adaptativa. Durante la puesta en marcha del proyecto, el equipo de proyecto elabora los procesos y desarrolla formularios que componen el sistema MEAL y organiza la información y plantillas del manual operativo MEAL. Un sistema MEAL bien desarrollado permite que el equipo del proyecto pueda hacer lo siguiente:

    • Llevar control de los cambios en el proyecto y los avances hacia los objetivos
    • Evaluar resultados de las intervenciones del proyecto, incluyendo los que son inesperados
    • Recabar retroalimentación de la comunidad y darle respuesta
    • Generar aprendizajes del proyecto con claridad de propósito
    • Transmitir a los actores los avances, impactos y aprendizajes del proyecto
    • Tomar decisiones administrativas fundamentadas, incluyendo la adaptación de los planes del proyecto.   
  • Quién

    • Principal responsable: El coordinador de MEAL y el gerente de proyecto/director de proyecto (PM/CoP)
      • El coordinador de MEAL dirige el proceso de desarrollo del sistema MEAL (y supervisa su despliegue e implementación).
      • El PM/CoP programa los eventos para desarrollar el sistema MEAL, apoya y contribuye al proceso y garantiza que haya seguimiento para finalizar el sistema MEAL.

    Participación del personal de gestión de cadenas de suministro en el desarrollo del sistema MEAL: En los proyectos que incluyen la distribución de bienes a los participantes, miembros del equipo de gestión de cadenas de suministro a menudo son agentes clave para recolectar datos al final del camino (p.ej., en los puntos de entrega de servicio). Además, los datos recolectados en los centros de distribución pueden ayudar a nutrir los indicadores incluidos en el sistema MEAL del proyecto. Por tanto, es importante incluir al personal de gestión de cadenas de suministro en el desarrollo del sistema MEAL, para tener en cuenta su rol en la recolección de datos, y su uso.

  • Asocio
    • Es de particular importancia que el socio contribuya al sistema MEAL y que lo comprenda debido al rol central del socio en MEAL del proyecto. El personal del socio y los voluntarios típicamente recogen datos del terreno y están en la vanguardia de los procesos de retroalimentación y los mecanismos de respuesta. Además, los socios son actores clave en actividades en torno a la interpretación y el uso de los datos y los aprendizajes del proyecto. Finalmente, debido a que los socios son responsables de los informes trimestrales y anuales, su personal debe comprender los procesos, formatos y las expectativas en cuanto a la elaboración de informes.
    • Los socios pueden aportar un punto de vista importante, anclado en las realidades operativas, de los desafíos y las limitaciones de la recolección de datos dentro del sistema MEAL en sentido más amplio. La participación del personal del socio en el desarrollo del sistema MEAL debe aprovechar el involucramiento del socio en las discusiones y decisiones sobre MEAL durante el diseño de proyecto. Los socios deben seguir con un involucramiento activo en la interpretación de datos y su uso para la toma de decisiones del proyecto y su adaptación durante la implementación (consultar Estándar 11, acciones clave 3 y 4). 
    • Involucrar al socio en el desarrollo del sistema MEAL puede ser una oportunidad para fortalecimiento de capacidades de MEAL de manera práctica en el trabajo. Al trabajar con socios con menos trayectoria, planifique maneras de maximizar la oportunidad para promover aprendizaje en el trabajo.
    • Junto con los socios, elabore e implemente un plan para orientar al personal del socio que no participaron en el taller de SMILER+ en el uso del sistema MEAL del proyecto. Esto ha de incluir capacitar al personal en roles y responsabilidades de MEAL y los procesos y las herramientas para recolectar y analizar datos.
  • Cuando CRS es subreceptor
    • El principal dirige el desarrollo del sistema MEAL del proyecto, que podrá diferenciarse del proceso SMILER+ de CRS; CRS participa en el proceso del principal, junto con los demás subreceptores.  
    • CRS garantiza que se desarrolle un manual operativo MEAL integral para guiar las actividades de MEAL de CRS y sus socios. Aunque este sistema MEAL podrá ser más abarcador de lo que requiere el principal, enfoque sólo los componentes del proyecto que caen bajo responsabilidad de CRS y los socios.
    • Refiérase a la Política MEAL 3 sobre Evaluación para determinar cómo varían los requerimientos de evaluación y la planificación relacionada, cuando CRS es un receptor secundario.
  • Proyectos de emergencia
    • Durante las emergencias, suele haber un sólo sistema MEAL para la respuesta a la emergencia en general. Desarrollar un sistema MEAL general para toda la respuesta a la emergencia (que podrá incluir múltiples proyectos) promueve la eficiencia, reduce la probabilidad de duplicación en el conteo de participantes, y facilita la consolidación de los aprendizajes a medida que avanza el esfuerzo de respuesta.
    • El equipo de proyecto típicamente desarrolla el sistema MEAL para la respuesta a la emergencia antes de los 180 días que exige la política, usualmente durante el primer mes de la respuesta. Los sistemas de MEAL en la etapa inicial de la respuesta son sencillos, pro-usuario y son flexibles para acomodar los cambios que se dan en el contexto de la respuesta. Los sistemas MEAL de inicio de respuesta se enfocan principalmente en contabilizar el progreso hacia los productos; verificar que la respuesta sea apropiada y efectiva usando indicadores simples a nivel de RI monitoreando y constatando la satisfacción de las personas que atendemos y recibir su retroalimentación; hacer cambios en la respuesta según proceda respondiendo a los hallazgos; y transmitir el progreso y los resultados a los actores interesados.
    • En las respuestas a emergencias, el equipo suele desarrollar los componentes del sistema MEAL inicial fuera del contexto de un taller SMILER+. Las herramientas y formatos para elaborar informes se pueden adaptar de otros proyectos de emergencia similares. Estos componentes suelen ser dinámicos y se deben actualizar a medida que vayan evolucionando el contexto y la respuesta. Luego, el equipo desarrolla un sistema MEAL más formal y un manual operativo de MEAL completo a través del proceso de taller SMILER+, cuando se estabiliza la situación de emergencia.
    • Si está trabajando en una emergencia a gran escala donde varios miembros de Caritas Internationalis (CI) están respondiendo y/o apoyando una respuesta de Cáritas nacional, consulte los documentos Protocolo de Caritas Internationalis para la coordinación de CI en la respuesta de emergencia, Marco de emergencia y el Kit de herramientas de Caritas Internationalis para la respuesta a emergencias en el sitio web de CI Baobab. Estos documentos brindan orientación sobre la coordinación y el proceso de desarrollo, implementación, monitoreo y presentación de informes sobre un llamado de emergencia para obtener fondos a través de la red de CI. Si no está registrado en el sitio de CI Baobab, regístrese aquí.Al registrarse para el sitio de CI Baobab, el personal de CRS debe seleccionar "Caritas Estados Unidos - CRS" como su organización y enumerar el Departamento de Respuesta Humanitaria y [email protected] como contacto de referencia. Si tiene alguna pregunta, comuníquese con el Departamento de Respuesta Humanitaria (HRD) de CRS ([email protected]).