Acciones clave por:

Estándar 7: Implementación planificada de manera realista y participativa para impacto del programa.

Desarrollar, en conjunto con los socios, un plan de implementación detallado basado en evidencia que incluya actividades programáticas, financieras, de compras y de acercamiento con donantes.

Actualizar/refinar el programa de actividades de la propuesta para desarrollar un plan de implementación detallado para el primer año del proyecto.

  • Por qué

    En su mayoría, las propuestas incluyen un programa de actividades en el que se resumen las actividades del proyecto, los tiempos programados por actividad y los individuos u organizaciones responsables de llevarlas a cabo. Los programas de actividades de propuesta no incluyen suficiente detalle como para guiar la implementación de proyecto, lo cual hace del desarrollo de un plan de implementación detallado (PID) un paso esencial en el proceso de puesta en marcha de un proyecto. Desarrollar un PID con un proceso participativo ayuda a garantizar lo siguiente:

    • Las actividades apropiadas realizadas en el momento apropiado y en el orden apropiado producen los productos e impacto previstos y de acuerdo con el presupuesto.
    • Los miembros del equipo de implementación de proyecto toman acuerdos y se responsabilizan por decisiones importantes sobre la secuencia, tiempos, responsables y relaciones entre actividades del proyecto.
    • El equipo de implementación de proyecto analiza minuciosamente los riesgos, problemas y oportunidades del proyecto, e incorpora actividades apropiadas para el PID para manejar riesgos y problemas y para optimizar las oportunidades.

    ¿Qué es un PID? Un PID es una programación de actividades y sub-actividades con suficiente detalle como para que la implementación del proyecto sea fluida y efectiva. Todo proyecto necesita un PID. Los PID se suelen presentar como una tabla. En el PID inicial del proyecto se documenta lo siguiente:

    • Qué se debe cumplir en el transcurso de todo el proyecto para que su implementación sea exitosa—con énfasis en definir lo que se va a lograr en los primeros 12 meses del proyecto.
    • Cuándo se van a lograr las actividades y cómo será su secuenciación.
    • Quién específicamente del equipo de proyecto es responsable de cada actividad y quién más participa.
    • Las metas de logro que los gerentes de proyecto monitorearán para asegurar que el proyecto cumpla con la programación.
  • Cuándo

    Según el cronograma desarrollado a inicios del plan de puesta en marcha anticipada y los requisitos de los donantesPor ejemplo, los acuerdos con USAID típicamente contemplan la presentación de un "plan de trabajo anual" dentro de los 45 días después la adjudicación. . Generalmente:

    • Para proyectos cuya duración es menor a los 12 meses, durante el primer mes
    • Para proyectos cuya duración sobrepasa los 12 meses, durante el primer trimestre
    • Cuanto antes posible en proyectos de emergencia

    Talleres de puesta en marcha y de PID: En cuanto a proyectos complejos y proyectos con un consorcio o varios socios implementadores, considere realizar por separado los talleres de puesta en marcha y PID (consultar Reuniones y eventos clave de la puesta en marcha del proyecto para mayor detalle en cuanto a la secuenciación y el enfoque del taller). En el caso de un proyecto complejo, realizar un taller de puesta en marcha anticipada por separado, puede lograr lo siguiente:

    • Ayudar a garantizar que el equipo que vaya a desarrollar el PID cuente con una comprensión sólida de los fundamentos del proyecto antes de empezar la planificación de implementación detallada.
    • Ofrecer más tiempo para fortalecer la relación y visiones entre potencialmente diversos miembros de personal de consorcio/socios que trabajarán juntos en la planificación del PID.
    • Brindar una oportunidad de identificar informaciones para recabar y otras actividades preparatorias que pueden ayudarle a los participantes del taller de PID a usar el tiempo del taller de manera más efectiva.
    • Ayudarle a los organizadores a hacer el mejor uso del tiempo de los participantes. Por ejemplo, los altos niveles gerenciales deben participar en las discusiones iniciales con temas generales, pero no hay necesidad de que se involucren en los detalles de la planificación del PID.
  • Asocio
    • Participación del personal programático y operativo experimentado del socio en el taller de PID y el proceso de desarrollo de PID en general es esencial para garantizar que el PID refleje las realidades del terreno y del socio. Además, contribuye a la comprensión compartida entre CRS y el socio de los roles y responsabilidades organizativas e individuales en la implementación del proyecto.
    • Con base en las actividades y sub-actividades identificadas en el PID de proyecto general, el personal del socio desarrolla planes de trabajo para la unidad y para personal, con apoyo de CRS, según la necesidad.
    • El personal del socio que está directamente implicado en las actividades programáticas y operativas del proyecto también participa en las revisiones y actualizaciones trimestrales del PID y el desarrollo anual de los PID consiguientes (consultar Estándar 11, acción clave 4). 
  • Cuando CRS es subreceptor
    • CRS ya debe tener un plan de puesta en marcha anticipada para el proyecto (Estándar 6, acción clave 2) para guiar la implementación de las actividades de puesta en marcha antes del proceso de PID del principal. Sin embargo, aún como sub-receptor, CRS debe desarrollar un PID para la implementación plena de las actividades que son responsabilidad de CRS y los subreceptores de segundo nivel bajo CRS. En algunos proyectos, el PM de CRS podría decidir que CRS y los socios desarrollen un PID preliminar antes de participar en las actividades de desarrollo de PID del principal, y finalizar el PID de CRS después del proceso con el principal. En otros casos, el PM podrá decidir que van a esperar a organizar el desarrollo de PID a nivel de CRS y socios, hasta después de que finalizado el PID de proyecto general.
    • Contactar al principal a inicios del proceso de puesta en marcha para preguntar sobre la calendarización del proceso de desarrollar el PID del principal, y confirmar la participación de CRS en el proceso. Participar en el proceso general de desarrollar el PID del proyecto ayuda a garantizar que los cronogramas y las responsabilidades en el PID de proyecto reflejen los conocimientos de CRS y socios de CRS sobre el contexto operativo, las realidades programáticas y las mejores prácticas. También ayuda a que  sean apropiadas y realistas las expectativas y responsabilidades establecidas para CRS y sus socios.
    • En la medida de lo posible, CRS debe ser representado por el PM y el personal técnico (programático y operativo, según proceda) de CRS. Asegurar que todo miembro de personal de CRS que contribuya al desarrollo del PID de proyecto en general cuente con una fuerte comprensión del contexto de implementación de proyecto y de las realidades de la localidad. 
    • Después de recibir el PID final del principal, revisarlo con otros miembros de personal de CRS y de socios subreceptores de CRS del proyecto. CRS y los socios usan esta información para desarrollar o finalizar su propio PID de proyecto, y los planes de trabajo de equipo e individuales.
  • Proyectos de emergencia