Acciones clave por:

Estándar 2: Diseño participativo y basado en evidencia para el éxito del proyecto.

Utilizar procesos participativos basados en evidencia para diseñar un proyecto que puede entregar resultados de alta calidad de manera oportuna, dentro del alcance y de acuerdo con el presupuesto.

Incluir a los socios en la toma de decisiones claves, incluyendo el diseño técnico, programa de actividades del proyecto, alcance de trabajo del socio, y estructuras de gestión del proyecto.

  • Por qué

    Las asociaciones son fundamentales para la misión y visión de CRS, y los socios suelen cumplir un rol crítico de "vanguardia" en la implementación de actividades de proyecto. Muchas organizaciones socias, en particular los socios locales, también aportan importantes percepciones del contexto operativo del proyecto, estrategias de programación, consideraciones en cuanto a actores y otros problemas que el equipo que diseña el proyecto debe comprender para desarrollar un proyecto de calidad basado en evidencia. Incluir a socios en la toma de decisiones claves:

    • Demostrar compromiso de CRS a los principios de las asociaciones de la institución
    • Promover que el socio se apropie y responsabilice de los componentes que van a implementar
    • Ayudar a CRS a diseñar proyectos basados en una interpretación sólida de los datos de la evaluación y contextualización apropiada de los abordajes de programas y operaciones y las mejores prácticas.
  • Cuándo
    • Durante todo el diseño de proyecto - consultar la guía del paso 1 más adelante sobre cuándo y cómo involucrar al socio en todo el proceso con base en necesidades, interés y factibilidad.
  • Cómo

    Siga estos pasos para garantizar que los socios se involucren apropiadamente en toma de decisiones clave para el diseño del proyecto:

    1. Después de que CRS y sus socios confirmen la decisión que han de trabajar juntos un proyectoEn el caso de oportunidades de financiamiento competitivas, esta confirmación debe ser formalizada por medio de acuerdo de formación de equipo (o un acuerdo pre-formación de equipo, según el estado de la oportunidad). (consultar la guía sobre decisiones de formar asociaciones del Estándar 1, acción clave 2), el coordinador de propuesta con el líder técnico y otros miembros del equipo de desarrollo de propuesta según sea apropiado, se reúnen con el equipo del socio para hablar del cronograma de desarrollo de propuesta. Como parte de esta reunión, CRS y el socio revisan la participación del socio en el proceso de desarrollo de propuesta y otros temas clave relacionados con la toma de decisiones del proyecto.

    Organizar la logística del proceso de toma de decisiones considerando la participación de los socios: Garantizar que los socios puedan tomar parte en momentos clave de toma de decisiones del proyecto (p. ej., talleres de diseño de proyecto; desarrollo del presupuesto y programación de actividades, etc.) por lo que podría ser necesario modificar los tiempos de los eventos de diseño y adaptarlos a la disponibilidad del socio, seleccionar un lugar para el taller que sea de fácil acceso para los socios y hacer arreglos para que haya traducción según se necesite para reducir las barreras para la participación plena. 

    1. El coordinador de propuesta trabaja con el líder técnico de propuesta y otros miembros del equipo de desarrollo de propuesta para facilitar la participación del socio en las sesiones de diseño de proyecto, de conformidad con el plan descrito en el paso 1. 
    • Usar las sesiones de diseño de proyecto para hacer un mapa de los actores interesados, analizar la información y usar esa información para tomar decisiones de diseño como la selección de objetivo y estrategia, y desarrollar la teoría de cambio del proyecto, el marco de resultados y Proframe.
    • En cuanto a las decisiones de estructura de gestión de proyecto, cuando el proyecto incluya un consorcio de socios, utilizar Marco de Alineación del Consorcio para la Excelencia (CAFE). durante el diseño de proyecto para orientar las conversaciones sobre cómo debe operar el consorcio, incluyendo posibles estructuras, procesos y abordajes
    • Usar la "Lista de Control para la colaboración con- y apoyo de socios en el diseño del proyecto" de ProPack I (Tabla 2a) en las sesiones de planificación del diseño, para ayudar al equipo de CRS a que involucre apropiadamente a los miembros de equipo de desarrollo de propuesta del socio y los liderazgos del socio en las decisiones sobre el diseño. Esto es especialmente importante para las decisiones que impactan directamente los tiempos y la naturaleza (alcance) de las actividades de proyecto del socio, la contratación de personal de proyecto del socio, gobernanza del proyecto, y los fondos presupuestados para el personal y actividades del socio.
    • Consultar la guía sobre trabajar con socios para desarrollar presupuesto de proyecto en el Estándar 3, acción clave 4.

    Apalancar la experiencia del socio en cuanto a realidades operativas: Además de garantizar que los socios contribuyan a establecer objetivos del proyecto y seleccionar las estrategias de proyecto apropiadas, involucre a los socios en la toma de decisiones sobre el alcance y la programación del proyecto. Los socios, especialmente las organizaciones con profunda experiencia en las zonas de intervención propuestas para el proyecto, aportan abundantes conocimientos sobre el tiempo y esfuerzo que se requiere para implementar las estrategias propuestas para el proyecto - esta es información importante para que cuando el equipo de desarrollo de propuesta elabore un alcance de proyecto y una programación sean realistas.

    1. El coordinador de propuesta se asegura de que los socios tengan la oportunidad de revisar secciones clave del borrador de propuesta de forma integrada con el proceso de revisión que hace el equipo de desarrollo de propuesta, como se describe en el cronograma de desarrollo de propuesta.
    2. El coordinador de propuesta pone a los socios al tanto de la retroalimentación sobre la propuesta recibida de los revisores de las oficinas regional y HQ de CRS, incluyendo decisiones sobre el diseño de proyecto, o cambios necesarios basados en la retroalimentación de los revisores.
    • La buena práctica es organizar una teleconferencia o reunión con los socios para tratar la retroalimentación principal de la revisión.
    • En el caso de oportunidad de financiamiento competitiva con plazos estrictos, CRS podría tener que tomar decisiones rápidas para responder a comentarios importantes, ya que los comentarios podrían impactar múltiples secciones de la propuesta y tomar tiempo considerable para abordarlos apropiadamente. En caso de que los cambios recomendados impacten directamente los alcances de trabajo de los socios y/o sus presupuestos, CRS deberá hablar con el socio afectado sobre los comentarios, las recomendaciones y el posible plan de respuesta de CRS antes de integrar el cambio.
    • En caso que la retroalimentación de la revisión implique cambios en el alcance de trabajo o presupuesto del socio, el personal de alto nivel de CRS y del socio (p. ej., representante de país y director del socio) deben tratar el asunto, en persona idóneamente.
    1. El coordinador de propuesta garantiza que cada socio reciba copia de la narrativa técnica, así como del presupuesto de socio final, después de finalizada la propuesta (y que haya sido presentada, si procede).
  • Asocio
    • Esta acción se concentra exclusivamente en los socios; consultar los pasos del "cómo", antes descritos.
  • Cuando CRS es subreceptor
    • En el caso de que, como subreceptor, CRS tenga sus propios socios subreceptores, habrá que adaptar la guía antes mencionada según se necesite con base en el proceso de diseño descrito por el principal.
    • En caso de que los socios de CRS no participen directamente en el proceso de diseño dirigido por el principal, aplicar la técnica del telescopio a los pasos anteriores para encontrar formas de consultar e involucrar de forma significativa a los socios en las decisiones sobre el diseño, especialmente aquellos que afectarán su propio alcance de trabajo.
  • Proyectos de emergencia
    • Tener en cuenta que en respuestas a emergencia, "diseño de proyecto" suele referirse a un diseño más extenso de respuesta ante la emergencia, y no específicamente ese proyecto o propuesta. Los socios podrían tener diferentes roles dentro de la estrategia más grande de respuesta ante la emergencia. Involucrar a los socios en la toma de decisiones sobre la estrategia más amplia igual como los temas de diseño de proyecto que se relacionan con su rol específico, puede ayudar a identificar y fomentar oportunidades de colaboración. Puede ayudar también a garantizar que la estrategia más amplia se nutra del conjunto de puntos de vista e informaciones más abarcador disponible en ese momento. Consultar la guía en ProPack I, Capítulo III, Sección 5, "¿Cómo difiere durante la respuesta ante emergencias?"
    • Tener presente que si bien es cierto de las necesidades de salvar vidas exijan que CRS tome un rol más directo en la implementación, las gestiones de asociación pueden evolucionar a medida que la respuesta a la emergencia mude de atención inmediata hacia la etapa de recuperación. A medida que aumenten los roles y las responsabilidades de los socios, seguir la guía anterior para involucrarlos de manera apropiada en el diseño de nuevas intervenciones o para actualizar la estrategia general de respuesta a la emergencia. Consultar la guía sobre decisiones de formar asocios en proyectos de emergencias del Estándar 1, acción clave 2.